Fortalecer el ejercicio del rol del profesor jefe como líder formativo del grupo curso, mediante el desarrollo de competencias que le permitan establecer vínculos significativos con el estudiantado y sus familias, gestionar emocionalmente la convivencia escolar y conducir procesos pedagógicos con sentido educativo y propósito institucional. Esta capacitación busca que los y las docentes articulen su labor con los principios del currículum nacional, los sellos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los objetivos estratégicos del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), promoviendo el bienestar, la participación activa y la formación integral de sus estudiantes.
Al finalizar el curso, se espera que los participantes sean capaces de:
Comprender los fundamentos pedagógicos del ABP y del PBL, identificando sus características, diferencias, propósitos y beneficios para el aprendizaje profundo.
Analizar y vivenciar las etapas del ABP y del PBL, experimentando estas metodologías desde la perspectiva del estudiante para internalizar su valor formativo.
Diseñar propuestas pedagógicas ABP y PBL contextualizadas, formulando preguntas guía significativas, seleccionando problemas o desafíos auténticos y alineando el diseño al currículum nacional.
Estructurar una planificación didáctica coherente, integrando objetivos de aprendizaje, actividades significativas, organización de etapas, recursos, y estrategias diversificadas.
Aplicar estrategias de evaluación formativa y auténtica, utilizando instrumentos pertinentes (rúbricas, portafolios, listas de cotejo, etc.) para monitorear procesos, valorar productos y promover la metacognición.
Reflexionar críticamente sobre su rol docente, asumiendo una postura de mediación activa, guía reflexiva y facilitador/a del aprendizaje en contextos de enseñanza basada en proyectos y problemas reales.
Capacitaciones certificadas por MINEDUC y SENCE, modalidad online y presencial.