Fortalecer las competencias profesionales de encargados de convivencia escolar, equipos directivos y funcionarios de establecimientos municipales para actualizar y aplicar protocolos institucionales, implementar medidas de protección frente a situaciones de vulneración de derechos y connotación sexual, y desarrollar estrategias de autocuidado personal y colectivo, promoviendo entornos escolares seguros, respetuosos y emocionalmente sostenibles, en coherencia con el marco normativo vigente y los principios de una convivencia inclusiva y restaurativa.
Al finalizar el curso, se espera que los participantes sean capaces de:
Analizan críticamente el manual de convivencia escolar vigente de su establecimiento, identificando vacíos normativos, incoherencias prácticas y áreas prioritarias de mejora, en función del marco legal y del enfoque de protección integral.
Diseñan o actualizan protocolos institucionales obligatorios, asegurando claridad en la redacción, pertinencia al contexto escolar, coherencia normativa y aplicabilidad operativa.
Aplican correctamente procedimientos de denuncia y medidas de protección frente a hechos de connotación sexual o vulneración de derechos, utilizando flujogramas actualizados, registros formales y rutas de derivación a redes de apoyo externas.
Implementan estrategias prácticas de autocuidado profesional, individuales y colectivas, orientadas a prevenir el desgaste emocional, fortalecer el bienestar laboral y mejorar el clima organizacional.
Elaboran un plan de implementación institucional, que articula los productos trabajados (protocolos, medidas, estrategias de autocuidado) con acciones, responsables, plazos y mecanismos de monitoreo, integrándolos al Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de su establecimiento.
Capacitaciones certificadas por MINEDUC y SENCE, modalidad online y presencial.