Fortalecer las competencias de los equipos educativos, sociales y comunitarios para garantizar la
protección de la integridad física y psíquica de niños, niñas, adolescentes y personas adultas autistas, mediante el conocimiento del marco normativo vigente, la comprensión del enfoque de neurodiversidad y la implementación de estrategias preventivas, de acompañamiento emocional y de adecuación institucional, que aseguren entornos seguros, inclusivos y respetuosos a lo largo del ciclo vital
Analizan críticamente las obligaciones institucionales establecidas por la Ley N° 21.545 y la
Circular N° 586, valorando su aplicación para la construcción de entornos educativos seguros y
respetuosos de la neurodiversidad.
Distinguen situaciones de riesgo, negligencia o trato degradante que puedan afectar la integridad
física y psíquica de personas autistas, proponiendo acciones preventivas adecuadas desde su rol
profesional.
Aplican herramientas de apoyo emocional y estrategias de comunicación ajustada, adecuadas a las
características individuales de estudiantes autistas, favoreciendo su bienestar psíquico y participación
activa.
Capacitaciones certificadas por MINEDUC y SENCE, modalidad online y presencial.