Fortalecer las competencias de los equipos educativos y directivos para garantizar el resguardo de la integridad física y psíquica de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante la aplicación de principios normativos, estrategias institucionales y prácticas pedagógicas que promuevan ambientes escolares protectores, inclusivos y libres de toda forma de vulneración, en conformidad con la Circular Exenta N.º 586 y la Ley N.º 21.545.
Al finalizar la capacitación, los y las participantes serán capaces de:
Comprender el marco normativo vigente que regula el deber de resguardar la integridad física y psíquica de estudiantes autistas, identificando las principales obligaciones legales que deben cumplir los establecimientos educacionales, conforme a la Ley N° 21.545 y la Resolución Exenta N° 586/2023.
Identificar prácticas escolares vulneratorias y diseñar acciones preventivas para generar ambientes escolares protectores, promoviendo el respeto a la neurodiversidad, la participación plena y la prevención de situaciones de exclusión, violencia o discriminación.
Elaborar e implementar protocolos institucionales de actuación y contención ante situaciones de desregulación emocional o conductual, aplicando criterios de resguardo, respeto y seguridad, alineados con las exigencias normativas y los principios de la educación inclusiva.
Aplicar estrategias de comunicación accesible y trato digno en el entorno escolar, utilizando recursos visuales, lenguaje claro y adecuaciones institucionales que faciliten la comprensión, participación y seguridad emocional de estudiantes autistas.
Fortalecer la convivencia escolar desde un enfoque inclusivo, preventivo y restaurativo, promoviendo prácticas pedagógicas e institucionales que protejan el bienestar emocional y físico de estudiantes autistas, y fomenten relaciones respetuosas y empáticas en toda la comunidad educativa.
Capacitaciones certificadas por MINEDUC y SENCE, modalidad online y presencial.