Fortalecer las competencias profesionales de los equipos educativos para promover el bienestar emocional en comunidades escolares, mediante la implementación de estrategias de autocuidado, detección temprana de señales de afectación en salud mental, y el desarrollo de prácticas de mediación y resolución colaborativa de conflictos, con el fin de contribuir a la construcción de ambientes educativos seguros, empáticos y emocionalmente saludables.
Reconocer conceptos fundamentales de salud mental escolar, identificando factores de riesgo, protectores y señales de alerta en estudiantes y equipos educativos.
Aplicar estrategias de autocuidado personal y colectivo, orientadas a la prevención del desgaste emocional y al fortalecimiento del bienestar docente e institucional.
Implementar herramientas de comunicación efectiva y contención emocional, que favorezcan relaciones sanas, empáticas y colaborativas en el entorno escolar.
Desarrollar procesos de mediación escolar, utilizando enfoques restaurativos y técnicas de resolución pacífica de conflictos pertinentes al nivel educativo.
Diseñar propuestas institucionales contextualizadas, que integren el autocuidado, la mediación y la promoción de la salud mental como ejes del fortalecimiento de la convivencia escolar.
Capacitaciones certificadas por MINEDUC y SENCE, modalidad online y presencial.