Fortalecer las competencias pedagógicas, técnicas y reflexivas de docentes y profesionales de la educación, mediante la comprensión y aplicación de los fundamentos normativos, curriculares y didácticos que sustentan la planificación diversificada, con el propósito de diseñar experiencias de enseñanza contextualizadas, flexibles y accesibles que promuevan el acceso, la participación y el progreso de todos los estudiantes, en coherencia con el Decreto Exento N.º 83/2015 y los principios de equidad, justicia curricular y educación inclusiva.
Al finalizar el curso, se espera que los participantes sean capaces de:
Analizar críticamente los fundamentos pedagógicos, normativos y éticos que sustentan la diversificación de la enseñanza como respuesta al derecho a una educación inclusiva, contextualizándolos en el marco del Decreto Exento N.º 83/2015.
Identificar las características, necesidades educativas, estilos de aprendizaje e intereses del grupo curso, reconociendo su impacto en los procesos de planificación, enseñanza y evaluación.
Evaluar el currículum nacional en sus distintos niveles de concreción (institucional, aula y estudiante), identificando oportunidades de flexibilización para responder a la diversidad del aula.
Diseñar planificaciones diversificadas que integren objetivos ajustados, estrategias pedagógicas pertinentes, recursos accesibles y criterios evaluativos inclusivos, en concordancia con las Bases Curriculares y el contexto escolar.
Aplicar criterios técnicos y pedagógicos para la revisión y mejora de planificaciones, asegurando su coherencia curricular, pertinencia didáctica y accesibilidad para todos los estudiantes.
Proponer adecuaciones evaluativas y estrategias de retroalimentación inclusiva, que permitan valorar los aprendizajes desde una perspectiva formativa y centrada en el estudiante.
Justificar técnica y pedagógicamente las decisiones tomadas en el diseño de planificaciones diversificadas, considerando las variables contextuales, los principios de equidad y el enfoque de derechos.
Valorar la planificación diversificada como una práctica docente transformadora, orientada a eliminar barreras al aprendizaje y a promover una cultura escolar basada en la participación, la colaboración y la justicia educativa.
Capacitaciones certificadas por MINEDUC y SENCE, modalidad online y presencial.