¿Necesitas ayuda?

¿Tienes dudas?

Capacitación de calidad, innovadora y práctica
+56 9 9055 8440
+56 9 9626 9029
+56 9 9626 9039

Planificar para Todos: Enseñanza Diversificada con Enfoque Inclusivo

Un curso de Educación especial

Objetivo General

Fortalecer las competencias pedagógicas, técnicas y reflexivas de docentes y profesionales de la educación, mediante la comprensión y aplicación de los fundamentos normativos, curriculares y didácticos que sustentan la planificación diversificada, con el propósito de diseñar experiencias de enseñanza contextualizadas, flexibles y accesibles que promuevan el acceso, la participación y el progreso de todos los estudiantes, en coherencia con el Decreto Exento N.º 83/2015 y los principios de equidad, justicia curricular y educación inclusiva.

Resultado de Aprendizaje

Al finalizar el curso, se espera que los participantes sean capaces de:

Analizar críticamente los fundamentos pedagógicos, normativos y éticos que sustentan la diversificación de la enseñanza como respuesta al derecho a una educación inclusiva, contextualizándolos en el marco del Decreto Exento N.º 83/2015.

Identificar las características, necesidades educativas, estilos de aprendizaje e intereses del grupo curso, reconociendo su impacto en los procesos de planificación, enseñanza y evaluación.

Evaluar el currículum nacional en sus distintos niveles de concreción (institucional, aula y estudiante), identificando oportunidades de flexibilización para responder a la diversidad del aula.

Diseñar planificaciones diversificadas que integren objetivos ajustados, estrategias pedagógicas pertinentes, recursos accesibles y criterios evaluativos inclusivos, en concordancia con las Bases Curriculares y el contexto escolar.

Aplicar criterios técnicos y pedagógicos para la revisión y mejora de planificaciones, asegurando su coherencia curricular, pertinencia didáctica y accesibilidad para todos los estudiantes.

Proponer adecuaciones evaluativas y estrategias de retroalimentación inclusiva, que permitan valorar los aprendizajes desde una perspectiva formativa y centrada en el estudiante.

Justificar técnica y pedagógicamente las decisiones tomadas en el diseño de planificaciones diversificadas, considerando las variables contextuales, los principios de equidad y el enfoque de derechos.

Valorar la planificación diversificada como una práctica docente transformadora, orientada a eliminar barreras al aprendizaje y a promover una cultura escolar basada en la participación, la colaboración y la justicia educativa.

https://www.caech.cl/wp-content/uploads/2025/06/imagen_certificado.svg
https://www.caech.cl/wp-content/uploads/2025/06/imagen_material.svg

Información: Curso

  • Inicio:

    A convenir
  • Duración:

    20 horas
  • Modalidad:

    Presencial - Telepresencial - Híbrida
  • Financiamiento:

    Fondos SEP - SENCE - PME
  • Folio ATE:

    101306
Cotizar este curso aquí

Contenidos: Módulos

1
¿Por qué y para qué diversificar la enseñanza? Fundamentos y desafíos actuales
2
¿A quién enseño? Caracterización del grupo curso para decisiones pedagógicas
3
¿Cómo planifico para todos? Estrategias concretas para una enseñanza diversificada
4
¿Cómo evalúo para incluir? Evaluación diversificada y retroalimentación formativa
5
¿Cómo mejoro lo que ya hago? Revisión y ajuste técnico de planificaciones

+10 años fortaleciendo comunidades educativas en todo Chile

Capacitaciones certificadas por MINEDUC y SENCE, modalidad online y presencial.